Buenos Aires, 1 enero (NA) – El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es un documento público que otorga el gobierno a solo un porcentaje de la población, la cual puede acceder a los múltiples derechos y beneficios que otorga el instrumento nacional. El mismo no tiene costo.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el CUD tiene validez en todo el país, permitiendo a sus usuarios acceder a las diferentes prestaciones, pero, para poder obtenerlo hay que presentar una serie de papeles y estudios que serán evaluados por una junta evaluadora interdisciplinaria que determina si corresponde la emisión del mismo.
También es importante conocer que la gestión del CUD es voluntaria y gratuita.
PASO A PASO PARA GESTIONAR EL CUD
Son cuatro los pasos que hay que cumplir para poder acceder al CUD.
Primero, se debe reunir la documentación necesaria, entre la que se encuentran certificados médicos, informes, planillas y estudios complementarios. Los mismos se pueden realizar con el equipo de salud con el que se trata la persona que busca contar con el CUD.
En segundo término, una vez reunida la documentación, la persona debe acercarse a la oficina asignada en la consulta para pedir un turno a la Junta Evaluadora para analizar toda la documentación.
Luego, se debe concurrir en la fecha y hora asignada por la evaluación de la junta evaluadora para la entrevista en la cual la persona conocerá el resultado de su gestión.
Por último, el Certificado Único de Discapacidad o la negación del mismo lo puede retirar cualquier persona mayor de 18 años con el documento original de la persona que realizó el pedido del CUD en la fecha consignada en la oficina donde se llevó a cabo la evaluación y gestión.
¿CUÁLES SON LOS DERECHOS QUE BRINDA EL CUD?
Salud
* Brinda cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación, medicamentos, equipamiento y tratamientos que requiera en relación con lo que fue certificado como discapacidad.
Transporte
* Habilita traslados gratuitos en el transporte público terrestre.
Asignaciones familiares
* Aporta ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad y asignación por cónyuge con discapacidad.
Símbolo Internacional de acceso
* Permite libre estacionamiento en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que se traslade la persona.
También ofrece la exención de pago de peajes, impuestos municipales y patentes, entre otros beneficios, para lo cual la exención debe solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa.
Además de la documentación en papel, el CUD también se puede visualizar de forma digital en la aplicación Mi Argentina. #AgenciaNA.
Source link
